Le Samouraï - Jean-Pierre Melville


El silencio de un hombre (Le Samouraï)

Película de 1967 dirigida por el francés Jean-Pierre Melville considerado el mejor director de cine negro.  Luego de recordar Ghost Dog (Jarmusch), era inevitable ver la conexión de Jarmush con esta película. 

"Ghost Dog: el camino del samurái (Ghost Dog: The Way of the Samurai, 1999) no existiría, al menos tal y como la conocemos hoy, si Jean-Pierre Melville no hubiera dirigido El silencio de un hombre (Le Samouraï) en 1967. Película-madre y evidente película-hija, como si el sicario solitario al que interpreta Forest Whitaker en la más reciente se mirara en el rostro del Jef Costello (Alain Delon) del filme de Melville a modo de espejo; como si las llaves mágicas que ambos utilizan para usurpar coches ajenos abrieran también la posibilidad de diálogo entre las dos películas.

El filme de Jim Jarmusch va más allá en su convocatoria de una serie de referentes que le son igualmente consustanciales, convirtiendo tal conectividad en su propia hoja de ruta. Como si el quid residiera en lanzarle al espectador una propuesta interactiva que consiste en detectar enlaces y en trazar un mapa de conexiones entre una nube de posibles dicotomías y etiquetas(‘código’, ‘transferencia’, ‘tradición’, ‘posmodernidad’, ‘blanco’, ‘negro’, ‘inglés’, ‘francés’…), como si fuera esta la única manera de aprehender la esencia de un filme que viene a cuestionar con una distancia irónica la vigencia de determinados legados, la validez de ciertos códigos, el seguimiento de irrefutables caminos espirituales en los estertores del siglo XX…"






Fuente: http://cinentransit.com/hacia-las-conexiones-animadas-de-ghost-dog/



Muertx Errante

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram